Las señas

Spread the love

¿Cómo ven el mitote? ¿El chisme de las señas! Resulta que en El Salvador, las manos tienen su propio idioma secreto llamado LESSA, que es como el WhatsApp de los sordos.

Pero ¡Aguas! Si eres rockero y vas pa´lla, no todas las señas son de paz y amor, ¡no, señor! Algunas son como el pasaporte al inframundo de las maras y pandillas, el código Morse de los malosos.

Ahí tienes la LESSA, esa lengua de señas que es como un oasis en el desierto, una especie de Facebook de los sordos. Pero, claro, no todo es paz y amor en este cuento. Las maras y pandillas tienen sus propias señas, como una especie de tatuaje invisible en la piel de los que andan por el lado oscuro. Esas señas te hablan de lealtad, de peligro, de pactos secretos en la sombra.

Pero el gobierno y la sociedad decidió entrarle a controlar el relajo con la «Ley Antimaras», como si pudieran detener a la ola con un dique de arena. El problema es que no todas las personas que usan señas están en malos pasos, algunos solo quieren comunicar su pasión por la música, el fútbol o simplemente otorgar un sano des cancerígeno insulto a otro conductor.

Pero en las calles de aquellos lugares, el asunto se complica. Un gesto  puede llevarte más rápido que un asaltante de Tepito  a vestir solo un calzón de manta e ir a la chirona. Así que, mis mitoteros, ¡cuidado con las señas si vas al salvador! Y como digo, «más vale prevenir que lamentar», ¿no?

Espero que a Bukele no se le ocurra ir al Chopo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *